domingo, 19 de enero de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

El lunes día 13 comencé el curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente. En esta entrada, para la segunda tarea, tengo que reflexionar sobre mis huellas digitales. Reflexionar es algo que supone siempre pensar, organizar, tomar conciencia de..., es hacer un alto en el camino y decir: "vamos a ver donde estoy y por qué estoy donde estoy". En este caso he tenido que reflexionar a cerca de qué aprendo, cómo aprendo, cuándo aprendo y con quién aprendo, es decir sobre mi Entorno Personal de Arendizaje.
Este es un breve resumen sobre mi experiencia personal docente, en relación a mis huellas digitales tal y como aparece en mi perfil de docente.me.
 En el año 2008 tuve los primeros contactos con la web 2.0 que me atrapó desde el primer momento. Comprendí que el cambio metoológico que la escuela del siglo XXI demanda pasa el uso de las TIC y la web social en el aula. En esos momentos tenía un grupo de alumnos de 2º de Primaria; creamos un blog de aula Cosas de Segundo Ciclo y un wiki y comenzamos a caminar introduciendo pequeños cambios en mi forma de trabajar. Actualmente soy coordinadora TIC de mi Centro y mis intereses se centran en la formación personal para poder animar, motivar y ayudar a mis compañeros en el uso de las TIC en el aula. Para esta tarea cree el blog de aula Recursos para mi aula. Para que la innovación pedagógica sea una realidad en los centros es necesaria la motivación e implicación del profesorado del Centro. Es necesario que sintamos la necesidad de que la escuela debe y puede cambiar, que seamos conscientes de que en la era digital los alumnos no aprenden de la misma forma que hace 20 o 30 años, que es necesario un cambio metodológico que de respuesta a la escuela del siglo XXI. Y esto si no se hace de forma colaborativa no se podrá conseguir.
Este es el diagrama  de mi PLE
por Marisol Buendia

No hay comentarios:

Publicar un comentario