viernes, 28 de febrero de 2014

UNIDAD 7. CONCLUSIONES DEL PROYECTO Y BALANCE DEL CURSO

 Llegó la hora de hacer balance. Después de mucho trabajo hemos llegado al final del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente". En este artículo voy a tratar de exponer algunas conclusiones sobre este mi primer MOOC. La tarea para esta última Unidad consiste en, por un lado, hacer un resumen, utilizando la herramienta Storify, con la evolución de mi PLE desde que comencé hasta hoy, así como una valoración del curso y por otro hacer una reflexión sobre los aspectos mas positivos del curso así como de los aspectos susceptibles de mejora.
 En el resumen (al final del artículo) se puede ver  todos los contenidos, herramientas, reflexiones y trabajo compartido surgidos de cada una de las propuestas que, en forma de unidades, se nos han hecho desde la plataforma, desde la reflexión sobre nuestras expectativas hasta la formación de una comunidad de aprendizaje para trabajar conjuntamente sobre un determinado tema. En definitiva se trata de hacer una reflexión sobre lo que este curso ha significado para mi propio aprendizaje. 
Con respecto a los aspectos positivos, en cuanto a lo que ha significado para mí, como primer aspecto positivo y creo que más importante, diré me ha servido para conectar con una serie de docentes, a través de plataformas como Diigo o el propio canal de debate del curso, docentes con intereses e inquietudes parecidos a los mios. También para descubrir,  seguir y hasta incluso conocer personalmente a través del #MOOCaféMurcia a otros que son toda una referencia en el mundo educativo.  Docentes que han pasado a formar parte de mi PLE y con los que a partir de ahora voy a compartir contenidos.
El segundo aspecto positivo que ha tenido este curso ha sido poder reflexionar sobre mi propio aprendizaje. Estamos tan inmersos en el día a día que no tenemos tiempo de pararnos a pensar, de hacer una valoración de qué aprendemos, cómo aprendemos, y el grado de utilidad  de lo aprendido.
En definitiva ahora sé que es importante saber gestionar la información que encuentro en Internet. conocer las herramientas para llevarla a cabo y, por supuesto, compartirla con otros docentes. Todo esto me va a permitir ahorrar tiempo y energía, pues mi "comunidad d aprendizaje"que ahora es bastante mas amplia, me va ayudar por medio de la curación de contenidos.
Como tercer aspecto positivo,  este curso me ha permitido conocer una serie de plataformas y herramientas nuevas relacionadas con la gestión de la información desconocidas para mí hasta este momento. Heramientas como PictochartStorify o la plataforma Diigo ya mencionada anteriormente.También conocer conceptos nuevos como "infoxicación" o "curador de contenidos"
En cuanto a los aspectos positivos en relación con la gestión y organización del curso diré que su presentación ha sido impecable, los videotutoriales han sido de gran ayuda y las tareas expuestas de una forma muy clara.
Los tiempos han sido flexibles ampliando los plazos para las personas que se han incorporado tarde.
La metodología de trabajo también me ha parecido positiva apostando por el alumno como protagonista de su propio aprendizaje y por el trabajo colaborativo.
La evaluación entre pares la sitúo tanto en el apartado de aspecto positivo como en el apartado de aspecto a mejorar. Como aspecto positivo porque es una forma novedosa de evaluar un trabajo y por lo que significa de reflexión ante el trabajo de otro compañero.
Para acabar esta valoración voy a comentar cuales son aquellos aspectos susceptibles de mejora. Para mí el mas importante es el de la duración del curso que me parece claramente insufiente. Creo que 30 horas no son suficientes para la densidad del curso, pues yo he tenido que dedicar bastantes más de 30 horas para poder cumplir con todas las tareas. Otro aspecto de mejora sería la evaluación entre pares que, como ya he dicho antes tiene aspectos positivos, pero creo que no se han explicado bien los motivos de determinadas notas (lo que permitiría mejorar) y eso ha generado malestar en algunos compañeros como se deduce de algunos comentarios en Facebook y Twitter.
El reto de Afania que me parece interesante pero es difícil en tan poco tiempo ponerse de acuerdo un grupo de gente bastante numeroso y que tiene que tomar decisiones y coordinar un trabajo común que no es fácil.
Las herramientas propuestas que todas están en inglés y para mí es difícil manejarme con ellas; especialmente dificil me ha resultado Piktochart.
Para terminar y a modo de resumen diré que me ha resultado una experiencia positiva, he aprendido bastante y se la recomiendo a todos mis compañeros. Estoy muy satisfecha de haber realizado este curso y como resultado de todo esto ahora nos queda nuestra nueva comunidad de aprendizaje STORYTELLING EN #EDUPLEMOOC para seguir trabajando mas relajadamente.
¡FELICIDADES A TODOS LOS  CREADORES DE ESTE ESTUPENDO CURSO!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario