viernes, 26 de junio de 2015

UNIDAD 5. HISTORIAL DE PROYECTOS REALIZADOS EN MI CENTRO

Mi Centro, un colegio Público de Educación Infantil y Primaria, está situado en una pedanía del municipio de Murcia, una zona de huerta del extrarradio de la ciudad. Es un Centro de doble línea con alumnado del 2º Ciclo de Infantil y de Primaria. El Centro  cuenta con dos edificios que están separados por una calle. En un edificio se sitúa E: Infantil y primer ciclo de Primaria y en el otro edificio el resto de la Primaria. Este hecho físico que, a priori, pudiera parecer poco importante influye mucho en el día a día del profesorado, pues dificulta bastante la comunicación al no compartir habitualmente espacios comunes, tan necesarios para la reflexión y el debate, Incluso cuando se hacen exposiciones de trabajos del alumnado éstas no se pueden hacer de forma conjunta en el mismo espacio. Este es el primer handicap, aunque no el único, con el que nos encontramos a la hora de la coordinación, el análisis, el debate, la puesta en común, etc. Tal vez esto explique, en parte, la sensación de  "reinos de Taifas" en los que, a veces, estamos los profesores y que hace que la implantación de la metodología ABP avance muy lentamente, aunque, también he de decir, que cada vez somos más los que estamos convencidos de que es necesario el cambio metodológico. Otras dificultades con las que nos encontramos en el Centro serían, tal y como se apuntó en los diferentes  análisis de la Unidad 1, la necesidad de disponer de más tiempo y recursos, la formación del profesorado, la resistencia a abandonar la zona de confort,  la dificultad para mantener el orden y la disciplina, y por último la necesidad de obtener resultados positivos y rápidos en la evaluación de los alumnos. 
En la etapa de E. Infantil, como casi siempre suele suceder, porque, entre otros motivos, el Currículo es mas abierto y flexible, es donde más se trabaja por Proyectos, pues suelen realizar de forma sistemática, como mínimo, un proyecto al trimestre con una gran implicación de las familias. Algunos de los Proyectos realizados han sido "Conocemos la Grecia Clásica", Proyecto "El Otoño", Proyecto "La vuelta al Mundo" . Desde el curso pasado comparten todos sus proyectos y trabajos con toda la comunidad educativa a través de su blog de aula Infantil en la Red.
En Primaria también hemos hecho algunos proyectos, pero es de forma esporádica y casi siempre coincidiendo con la celebración de la fiesta de Carnaval. Algunos de estos Proyectos son: "Murcianos de ayer y de hoy" y "La Semana de la Ciencia" . Por otra parte, mi compañera @Pugarsa y yo (sobre todo ella que tiene tutoría), estamos participando   en diversos Proyectos Colaborativos como Palabras Azules, El Quijote con las TIC, Proyecto LunáTICos 2.0, entre otros. Esta participación en proyectos colaborativos está siendo una experiencia realmente enriquecedora  con la que estamos aprendiendo mucho.
A modo de conclusión diré que es necesario, profundizar en la formación de una comunidad de aprendizaje, tanto dentro como fuera del Centro, que nos ayude a consolidar la metodología ABP de manera que se convierta en una forma de trabajo sistemática y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario